Ir al contenido

Los Genios siempre están Solos Asperger

Los genios mas solos

El síndrome de Asperger es un trastorno autista que sufren 2.500 personas en todo el mundo

Yo tengo el Síndrome de Asperger y, a lo largo de los años, he pensado que los síntomas de este trastorno se deben a que, simplemente, no necesitamos de los demás. Quizá sea que hallamos poco placer en estar con otras personas, o que encontramos demasiado placer en nosotros mismos. Yo creo que es una mezcla de las dos cosas. Además, mientras un “normal” no podría aguantar ni dos días en una soledad absoluta, nosotros sí. En esto somos más fuertes que cualquiera.

Para mí, hay mentes dedicadas a la vida social y otras, como la nuestra, dedicadas al estudio de la naturaleza sin prestar atención a las alteraciones que nos llegan de fuera. Los Asperger deseamos que el mundo sea predecible, pues lo vemos, más que como un lugar y una situación en la que se vive, como una base de datos. En muchos casos, nuestra mente se parece a una computadora.

De esa visión intelectual del mundo que tenemos los Asperger puede surgir más de un genio, pues nosotros no tenemos el pensamiento viciado por convencionalismos, sino que debemos descubrir las cosas por nosotros mismos.” Este fragmento, escrito por un Asperger, describe desde su punto de vista cómo piensa y cómo siente una persona con este trastorno, que se estima sufren 2.500 personas en todo el mundo. Aunque la mitad están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el Síndrome de Asperger?

 

sindrome-asperger

¿Asperger o Autismo?

La doctora Utah Frith, investigadora de la Unidad de Desarrollo Cognitivo del Medical Research Council de Londres define a los Asperger como “personas con un toque de autismo”. De hecho, un Asperger comparte con el autista clásico alteraciones importantes en tres aspectos del desarrollo: las relaciones sociales, la comunicación y la flexibilidad mental. En cuanto a las relaciones sociales, los Asperger son, desde niños, personas solitarias que no comparten los intereses de los considerados “normales”.

Además, todos los códigos de conducta social –saludar a alguien que conocemos por primera vez, hacer un comentario amable sobre el aspecto de alguien, etc.–, que todos hacemos de manera automática, ellos deben aprenderlos de manera explícita; es decir, alguien tiene que enseñarles cuándo y dónde hacerlo. Por otra parte, sufren graves problemas de comunicación no verbal. Tienen lo que se denomina una “mente literal”, es decir, son incapaces de interpretar un gesto o un doble sentido.

Ellos sólo entienden lo que ven, literalmente. Otra característica del autismo en general, y de este síndrome en particular, es un comportamiento rígido e inflexible en su vida cotidiana. “Para un Asperger es incomprensible que alguien fume si es malo para la salud, o que alguien se divorcie si ha prometido no hacerlo hasta la muerte”, afirma la psicóloga María Llorente. Además, la falta de empatía –la capacidad de ponerse en el lugar del otro– y los graves problemas psico-emocionales que sufren –incapacidad para captar los sentimientos de los demás y expresar los propios– son también compartidos por el resto de los trastornos autistas.

reflexion-niño-asperger

 

El Sindrome de Asperger tiene mejor comunicación

En cuanto a las diferencias, el Asperger tiene mayores habilidades lingüísticas que el autista clásico –en ocasiones pueden parecer, incluso, pedantes–, y en muchos casos su cociente intelectual es normal o superior a la media. Además, una de las características más sorprendentes de este síndrome, y que comparten todos en mayor o menor medida, es lo que se ha denominado “áreas de interés”.

Se trata de partes del conocimiento en las que se interesan desde niños y que estudian obsesivamente, por lo que se convierten en verdaderos expertos. Estas áreas están siempre relacionadas con disciplinas exactas, en las que todo es previsible y, por supuesto, que requieren el menor contacto social posible. Por eso no sorprende que entre los casos que se han diagnosticado, ya en la edad adulta, predominen profesiones como maquinistas de tren, informáticos e investigadores.

Al margen de estas características generales, es importante señalar que no todos los Asperger tienen las mismas capacidades, y que dentro del mismo síndrome hay niveles más y menos desarrollados tanto de comunicación como de coeficiente intelectual, lo que da lugar a que nos encontremos Asperger profesores universitarios y otros que necesitan colegios especiales para acabar sus estudios primarios.

Una reflexión en “Los Genios siempre están Solos Asperger

  1. Pingback: Todo Sobre los Frikis - Blog Graduate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *